seleccionada para portada

Maestros culminan proceso de capacitación que favorece procesos de enseñanza en adultos

Ciudad de Guatemala 15 de octubre de 2015. Treinta maestros de El Progreso, San Juan Sacatepéquez y que laboran para la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), culminaron la mañana de este jueves el Programa de Formación de Tutores de Modalidades Flexibles, impartido por la Universidad del Valle y financiado por la Fundación Carlos F. Novella.

El programa, desarrollado en ocho módulos equivalentes a seis créditos académicos de la Licenciatura en Educación, tuvo una duración de nueve meses (de diciembre de 2014 hasta septiembre de 2015)  y  capacitó a los maestros desde una visión andragogica – rama de la educación especializada en la enseñanza a personas adultas -, en donde se les enseñó técnicas de enseñanza y evaluación.

La ceremonia se realizó en el auditorium del edificio de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle

Los tutores capacitados son los que imparten clases a jóvenes y adultos en sobre edad en las dos sedes  del Centro Educativo Estuardo Novella Camacho (Cenca) y en los centros de privación de libertad para jóvenes en conflicto con la ley de la SBS, en donde se imparte primaria y básicos acelerado y el Bachilerato en Ciencias y Letras con orientación en Productividad y Emprendimiento, currículo diseñado por la Universidad del Istmo, acompañado por la Fundación en coordinación del Ministerio de Educación.

Maestros muestran sus diplomas después del acto de graduación

El Centro Educativo Estuardo Novella Camacho (Cenca),  le brinda oportunidades educativas a personas en sobre edad que por diferentes razones quedaron excluidas del sistema tradicional. El establecimiento cuenta con dos sedes: una ubicada en San Gabriel Buena Vista,  San Antonio las Trojes, San Juan Sacatepéquez y el segundo Centro Educativo funciona en las instalaciones de la Telesecundaria de San Miguel Conacaste, Sanarate, El Progreso, bajo un convenio de cooperación con el dirección departamental  y el Ministerio de Educación.

La Fundación suscribió un convenio de cooperación con la SBS en febrero de este año para formalizar un programa piloto, en el que se imparte la carrera a jóvenes en conflicto con la ley.