Diplomado en Formación Ciudadana

Inicia segunda fase del Diplomado en Formación Ciudadana dirigido a maestros de El Progreso

Más de trescientos docentes son capacitados en técnicas de enseñanza y aprendizaje en San Agustín Acasaguastlán

El Progreso 17 de abril de 2015. Trescientos cincuenta maestros de Pre primaria y Primaria de diferentes escuelas de El Progreso, iniciaron ayer la segunda fase del Diplomado en Formación Ciudadana, el cual se enfoca  en el desarrollo integral del docente,   promueve el diálogo  y dota a los maestros de herramientas pedagógicas lúdicas que le permiten aplicar  la reforma educativa en el aula.

El programa es impartido por la Fundación Carlos F. Novella en alianza con la Fundación Dr. Carlos Martínez Durán desde 1999 y cuenta con cuatro etapas.

Una tutora muestra un ábaco hecho a base de tapones plásticos

Rita Cabarrus, de la Fundación Dr. Carlos Martínez Durán,  ejecutora del programa,  indica que se imparten cuatro diplomados numerados del I al IV y que cada uno desarrolla competencias diferentes para que los maestros puedan trasladarlas a sus alumnos en el aula.

La educadora explica que en el Diplomado I se desarrollan destrezas de diálogo, autoestima, responsabilidad, práctica de valores con el objetivo de “concienciar al maestro de que el cambio está adentro”. En el diplomado II se  enfatiza la enseñanza de la lectura y la matemática, en el III se especializa en la organización escolar y en el IV se potencializa el emprendimiento en los mentores.

Cuatro etapas

Cabarrus aclara que en todos los diplomados se imparten contenidos referentes a metodologías de enseñanza en disciplinas de matemática y lectura, pero que las especialidades y niveles cambian a lo largo de los diplomados.

Cada diplomado cuenta con cuatro fases que se imparten en dos jornadas de trabajo intensivo distribuidas en cuatro fechas al año, por lo que cada mentor puede sacar solamente un diplomado anual, el cual le servirá de pre requisito para que continúe con el siguiente.

A cada maestro se le pide que aplique lo aprendido con sus alumnos y se hacen rondas de supervisión.

Nelson López, supervisor departamental de El Progreso y estudiante del Diplomado IV, explica que en cada etapa se desarrollan metodologías de enseñanza diferente y que los contenidos tienen se basan en el Currículo Nacional Base.

Lilian Castro, graduada de los cuatro niveles y ahora facilitadora indica que el Diplomado en Formación Ciudadana dirigido a maestros le sirvió para aplicar métodos lúdicos y dinámicos en el aula y a aplicar herramientas de evaluación.