Maestros del nivel 4 del Diplomado en Formación Ciudadana de San Juan Sacatepéquez.

Graduación 2015 del Diplomado en Formación Ciudadana para Maestros

Guatemala, 17 de marzo de 2016. Un total de 453 docentes del nivel primario de San Juan Sacatepéquez, Guatemala y El Progreso recibieron su diploma de participación en el Diplomado de Formación Ciudadana para Maestros 2015. De ellos, 85 se graduaron del programa.

El Diplomado, enfocado en el desarrollo integral del docente, está estructurado en cuatro niveles (un nivel por año), que dotan al maestro de herramientas pedagógicas para aplicar en las aulas. Cada nivel consta de cuatro jornadas de capacitación de dos días cada una, para un total al año de 64 horas presenciales de capacitación.

El 14 de marzo, en el Centro de Capacitación de San Antonio, Km 33. 9, vía San Raymundo, 189 maestros de San Juan Sacatepéquez (Nivel 1: 59; Nivel 2: 52; Nivel 3: 40; Nivel 4: 38) fueron reconocidos por su participación en el programa; mientras que el 16 de marzo, en el Salón Municipal de Guastatoya, El Progreso, se les entregó el diploma a 264 docentes (Nivel 1: 114; Nivel 2: 65; Nivel 3: 28; Nivel 4: 47) de este departamento.

Maestros de El Progreso que se graduaron del Diplomado en Formación Ciudadana.

“El diplomado se enfoca en desarrollar en el maestro competencias que le permitirán implementar el Currículo Nacional Base en el aula y además, potencializar sus competencias lectoras y matemáticas”, explicó Cristiana de Amenábar, gerente del área educativa de la Fundación Carlos F. Novella.

Este programa de la Fundación Carlos F. Novella, en alianza y coordinación con el Ministerio de Educación y con el aval de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, funciona desde el 2007 y ha contribuido a la reducción de la tasa de fracaso escolar.

“Las capacitaciones para maestros son fundamentales para la mejora de la educación en Guatemala, y por eso están incluidas dentro de los ejes educativos de la Fundación, cuya misión es precisamente contribuir al desarrollo integral de Guatemala a través de la innovación, excelencia y la calidad de nuestros programas de educación y desarrollo comunitario”, agregó Cecilia Dougherty, presidenta de la Fundación Carlos F. Novella.