Doscientos cincuenta y tres maestros recibieron se graduaron el viernes último.

Doscientos cincuenta y tres maestros culminan formación en ciudadanía y valores

Guastatoya, 13 de marzo de 2015. Doscientos cincuenta y tres maestros de primer grado de primaria y párvulos  de diversas escuelas de El Progreso, recibieron el viernes pasado  el diploma que acredita que cursaron con éxito el Diplomado en Formación Ciudadana durante 2014.

El diplomado, ejecutado por la Fundación Carlos F. Novella en alianza con el Ministerio de Educación, la Universidad de San Carlos y la Fundación Dr. Carlos Martínez Durán,  es un programa de capacitación enfocado en el desarrollo integral del docente,   que promueve el diálogo  y dota a los maestros de herramientas pedagógicas que le permiten aplicar  la reforma educativa en el aula. Impulsa las destrezas de los mentores  y potencializa sus competencias lectoras y  matemáticas.

Victor Manuel Rivas, representante de la Dirección Departamental de Educación de El Progreso dijo que el diplomado contribuía a la mejora de las prácticas pedagógicas y la reducción del fracaso escolar de estudiantes de primer grado primaria, indicador que pasó del 33 al 26 por ciento en el último año escolar. “Más que celebrar un acto de clausura celebrados los resultados obtenidos. Estamos agradecidos con la alianza público-privada que hicieron posible esto”, dijo.

Emilio Porras, representante de la Planta San Miguel felicitó a los maestros y dijo que su formación representaba un éxito para las comunidades y para el país.

Cecilia Dougherty, presidente de la Fundación Carlos F. Novella exhortó a docentes a que “sigan adelante. Como dice el libro del principito lo importante no se ve con los ojos sino con el corazón”, manifestó durante las palabras de cierre.  El universo de niños y niñas que cursaron ese grado en 2014 fue de 1,236.

El diplomado forma parte de la estrategia “Éxito en Primer Grado” y  funciona mediante un convenio de cooperación suscrito con el Ministerio de Educación, la Fundación Dr. Carlos Martínez Durán y la Universidad de San Carlos por medio de la Escuela  de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM).