Maestras de El Progreso participan de uno de los talleres de la primera jornada de capacitación del Diplomado 2016.

Arranca el Diplomado en Formación Ciudadana 2016 con maestros de El Progreso

Guatemala, 19 de febrero de 2016. Con la participación de 217 docentes del nivel primario arrancó ayer en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el Diplomado en Formación Ciudadana 2016 para Maestros.

El Diplomado, enfocado en el desarrollo integral del docente, está estructurado en cuatro niveles, que dotan al maestro de herramientas pedagógicas para aplicar en las aulas.

Cada nivel consta de cuatro jornadas de capacitación de dos días cada una. En estos dos días los docentes reciben 12 talleres, para un total de 48 talleres correlacionados en el año que completan 64 horas presenciales de capacitación, que se enfocan en desarrollar en el maestro competencias que le permitirán implementar el Currículo Nacional Base en el aula y además, potencializar sus competencias lectoras y matemáticas.

 

Grupo de docentes a punto de ser evaluados en lectura en la primera jornada del Diplomado en Formación Ciudadana 2016.

Grupo de docentes a punto de ser evaluados en lectura en la primera jornada del Diplomado en Formación Ciudadana 2016.

 

“Este diplomado ha impactado totalmente en mis estudiantes. La parte del diálogo ha ayudado a superar mucho el tema de la timidez, el miedo y la derrota en los chiquitos”, comenta Juan José Flores Rodas, docente de la jornada matutina de la Escuela Oficial Mixta Número Dos de Sanarate, quien además agrega habla de los beneficios que él ha tenido de las jornadas de capacitación: el primer año solo leía 35 palabras por minuto, el segundo aumentó a 75 y el tercero a 175.

Este programa de la Fundación Carlos F. Novella, en alianza y coordinación con el Ministerio de Educación y con el aval de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, funciona desde el 2007 y ha contribuido a la reducción de la tasa de fracaso escolar tanto en El Progeso como en San Juan Sacatepéquez, en donde también se imparte.

 

Las actividades dinámicas son parte de las jornadas de capacitación del Diplomado.

Las actividades dinámicas son parte de las jornadas de capacitación del Diplomado.

 

Para María Alejandra Cuyuch, maestra de la escuela de la aldea Santa Lucía los Ocotes, Sanarate; el Diplomado y sus jornadas de capacitación han sido muy valiosas, ya que mediante esta formación ha logrado contar con herramientas para cambiar la actitud tanto de sus estudiantes, como de los padres de familia. “Las clases se han vuelto más activas. Ellos se han vuelto más participativos y ya no se quedan estancados, sino que se logra mayor integración”, explica.

El próximo mes, será la entrega de diplomas a los docentes, tanto de El Progreso como de San Juan Sacatepéquez, que concluyeron con éxito el Diplomado en Formación Ciudadana 2015.

¡ÚNETE!