Mejores Familias

Mejores Familias

Programa de formación integral y autogestión impulsado por mujeres que promueve la Seguridad Alimentaria y Nutricional ( en los pilares de consumo y utilización biológica de alimentos), el fortalecimiento de la autoestima, manipulación de alimentos y cuidados de salud preventivas, la capacidad de generar ingresos y la educación de los hijos basada en valores.

El programa está dirigido a la mujer en edad reproductiva y a niños menores de cinco años. Tiene una duración de tres años y se certifican las competencias adquiridas por las participantes.

Este programa trabaja en los siguientes ejes temáticos

a. Autoestima

Donde la mujer se reconoce valiosa, única e irrepetible, capaz de lograr cambios significativos  para ella, su familia y comunidad.

b. Salud

Se aprenden  prácticas en salud  preventiva que les permitan tener una mejor calidad de vida.

c. Alimentación y nutrición

Las mujeres reconocen la importancia que tiene una buena nutrición para toda la familia, incorporando a su dieta platillos balanceados,  de alto valor nutritivo y al alcance de sus bolsillos.

d. Producción  y Comercialización

Tomando en cuenta las necesidades del mercado  las mujeres comercializan productos  elaborados por ellas mismas (Shampoo, lombricompost, pan, tejidos etc.) o adquiridos en  otras comunidades.

 

e. Maternidad y paternidad responsable

Padres y madres de familia son sensibilizados para dar a sus hijos una crianza responsable y con amor.

f. Salud reproductiva

Tomando en cuenta los altos índices de natalidad en Guatemala y principalmente en el área rural, padres y madres son capacitados para mejorar su  salud reproductiva

Autogestión

Después  de tres años de ejecución las participantes han organizado, trenes comunitarios de aseo,  huertos familiares, proyectos de lombricultura, jornadas de Papanicolaou, así como gestión comunitaria para mejorar  sus condiciones de vida.

Gracias a las competencias que adquieren las mujeres en el Programa,  al completar cada año son acreditadas con diplomas de:

  • Fundación Carlos F. Novella.
  • Educación Extraescolar, con los Centros Municipales de Capacitación y Formación – CEMUCAF – DIGEEX, mismos que les permiten optar a nuevas y mejores oportunidades laborales.

¡ÚNETE!