Juventud, liderazgo y ciudadanía responsable

Este es un proceso que busca involucrar a jóvenes y adolescentes en una dinámica de construcción de ciudadanía y voluntariado comunitario. Se desarrollarán diferentes actividades que buscaran sensibilizar, potenciar habilidades, crear conciencia y valores hacia el medio ambiente y hacia la comunidad.

portada fb z6La metodología parte de un proceso denominado Vos y Yo Hacemos la Diferencia!, en el que, a través del diálogo, los jóvenes aprenden a privilegiar la búsqueda de consensos para alcanzar metas que mejoran la calidad de vida de los jóvenes y de sus comunidades; dando un papel protagónico a la juventud como actores de cambio.

Objetivo general y específicos del proceso:

General:

Fomentar la práctica del diálogo de manera más permanente y estructurada generando mayor sensibilidad sobre algunos valores propios de la cultura de paz y no violencia, promoviendo acciones de voluntariado juvenil ciudadano que aporte al desarrollo integral de la comunidad.

Específicos:

• Facilitar un proceso de diálogo permanente y estructurado con jóvenes, sobre la naturaleza y reconocimiento de la interdependencia en las relaciones sociales comunitarias.
  • Fomento del diálogo como herramienta de construcción de paz.
  • Promover un espacio nuevo de participación ciudadana de la juventud, con espacios para la reflexión, la interlocución, el intercambio y la acción voluntaria hacia el bien común de la comunidad.
  • Poner en práctica una metodología novedosa.
  • Fomentar habilidades y talentos locales, a través de acciones de voluntariado.